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ACUERDO No. 015   de FECHA: 28 DE ABRIL DE 2021 del CONSEJO ACADÉMICO DE LA UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR POR MEDIO DEL CUAL SE REGLAMENTAN LAS MODALIDADES DE GRADO PARA LOS PROGRAMAS DE PREGRADO DE INGENIERÍA Y TECNOLÓGICAS, Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES

Naturaleza de las modalidades de grado

Las modalidades de grado de los programas de pregrado de Ingeniería y Tecnológicas, son un requisito académico para que la Institución le confiera a los estudiantes el título profesional de conformidad con el programa de pregrado cursado.

Este acuerdo define y reglamenta el procedimiento por el cual los estudiantes deben inscribir y desarrollar cada una de las 

modalidades de grado en los programas académicos de Ingeniería y Tecnológicas.

Asignatura a matricular en el programa de ingeniería de Sistemas: Proyecto de grado II.
Créditos académicos: 8

Tipos de Opciones de Grado

1. Proyecto de Grado

-Proyecto de investigación y/o desarrollo tecnológico.
-Monografías.

MODALIDAD: PROYECTO DE GRADO 

Naturaleza, enfoque y propósito.     El proyecto de grado es considerado como un proceso sistemático, activo y de reflexión, que se corresponde con las necesidades o problemas concretos de una determinada área de un programa académico. Su enfoque debe estar enmarcado dentro de las líneas y sub-líneas de investigación de los programas de pregrado de Ingeniería y Tecnológicas y/o los programas adscritos a esta. Tiene como propósito fomentar en los estudiantes la aplicación u obtención de nuevos conocimientos y métodos, con miras a la solución de problemas en el contexto empresarial, local, regional, nacional e internacional. Dentro de esta modalidad de grado se encuentra la siguiente opción:

  • Proyecto de investigación y/o desarrollo tecnológico: Se refiere al resultado de un proceso de articulación de actividades planeadas y organizadas en pro de la solución de un objetivo que permita la generación de nuevo conocimiento científico y de desarrollo tecnológico. Estos proyectos incorporan conocimiento a partir de la búsqueda bibliográfica, pero la finalidad principal es describir conocimiento nuevo, inexistente por definición, empleando bases de comprobación empírica.

Requisitos. Los estudiantes que hubieren cursado al menos el setenta por ciento (70%) de los créditos académicos del programa pueden seleccionar y desarrollar su proyecto de grado como modalidad de grado.

Estructura. Para inscribir y evaluar esta modalidad de grado se debe aportar un documento ante el comité de cada programa, este documento debe presentar un esquema o guía para la realización del proyecto y tiene como finalidad ayudar a planificar la actividad investigativa. Contempla una serie de objetivos o tareas, las cuales forman una vía lógica que conduce a los estudiantes al desarrollo de la monografía y/o el proyecto de investigación. Los requisitos para la presentación tanto de documentos previos como de informes finales requeridos en este proceso serán definidos por el comité en cada programa académico.

En el proceso de inscripción, revisión y ejecución del proyecto de grado se establecen las siguientes fases:

  • Fase 1. Anteproyecto de grado. El estudiante hará llegar al comité de cada programa, para su revisión y asignación de evaluadores, un anteproyecto de grado que tenga como mínimo los siguientes elementos: Título, planteamiento y formulación del problema, justificación, objetivos, (general y específicos), marco referencial, marco metodológico, resultados esperados, cronograma, presupuesto y bibliografía (referencias bibliográficas).
  • Fase 2. Proyecto de grado definitivo: Una vez cumplidos los objetivos del anteproyecto aprobado, el estudiante debe entregar de forma oficial, un documento final en el cual se exponga en forma detallada la experiencia en la ejecución de las actividades propuestas en pro de la consecución de los objetivos trazados. El documento debe contener mínimo los siguientes elementos: Título, planteamiento y formulación del problema, justificación, objetivos, (general y específicos), marco referencial, marco metodológico, resultados y análisis, conclusiones, recomendaciones, bibliografías (referencias bibliográficas) y anexos.
  • Monografías o resultado de la revisión bibliográfica: Se refiere al proceso lógico de construcción de conocimiento basado en el ejercicio cuidadoso y consciente de revisión bibliográfica. Esto implica valorar los resultados de un proceso de lectura y comprensión del material recaudado, considerando los elementos de validez, cantidad y calidad en función de generar una estructura documental con potencial de aclaración y descubrimiento de un problema abordado desde el saber científico.

 

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