25 Junio 1993

Nuestra Historia

La Universidad Popular del Cesar, es una institución de educación superior, de naturaleza pública, mediante Resolución 03272 del 25 de junio de 1993 emanada del Ministerio de Educación Nacional -MEN- creada hace 25 años mediante Ley de la República. Una de las razones que propició la consolidación de esa idea fue la de responder a las exigencias de la comunidad provinciana; otra más era la de ser un mecanismo contra el centralismo educativo imperante, y la tercera razón fue la de ser luz del saber que iluminara la región y sentara las bases para su desarrollo, y que a la vez funcionara como estrategia para conservar y divulgar los valores culturales, para aprovechar los recursos del medio y para concretar los avances de la ciencia y la tecnología.

De modo similar, la facultad de ciencias y tecnologías fue creada el 19 de diciembre de 1994 mediante el Acuerdo Nº 062 del Consejo Superior. Esta facultad más adelante se constituye en lo que hoy conocemos como Facultad de Ingeniería y Tecnológicas. Ofreciendo los programas de Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Ambiental y Sanitaria e Ingeniería Agroindustrial; inició labores en el año de 1995, siendo su primer Decano, quién con destacado interés y amor por la Institución trabajó arduamente hasta conseguir su creación, el Ingeniero Industrial Enrique Meza Daza.

25 Junio 1993

10 Nov 1997

Creación del Programa

Asimismo, el programa de Ingeniería de Sistemas fue creado mediante Acuerdo 23 del 10 de noviembre de 1997 del Consejo Superior de la Universidad Popular del Cesar, el registro calificado fue renovado por primera vez por medio de la Resolución 375 de 2004 mediante Resolución 2174 de 2011 emitido por el MEN.

15 Feb 2011

Segundo Registro Calificado por 7 Años

El compromiso con la calidad y excelencia académica, han forjado una cultura de autoevaluación que le mereció la obtención del segundo registro calificado por siete años en 2011 mediante resolución 2174 del MEN. Gracias a esta cultura, el programa ha logrado diseñar un plan de estudios tendiente a fomentar la movilidad, competitividad y el desarrollo de competencias técnicas y humanas que permiten a sus egresados el acceso al empleo y la participación activa en la vida social, cultural y económica del país. Adicionalmente, ofrece áreas de profundización en: Ingeniería de software, redes y sistemas y computación que le permiten al estudiante desarrollar un perfil acorde con sus intereses y aspiraciones.

Así mismo ha logrado que sus egresados se vinculen a importantes empresas colombianas como:  Entidades Bancarias, empresas del sector minero del Cesar y Guajira, empresas del sector industrial como; Coca Cola, DPA, Postobon S.A, Coolesar, Claro, Movistar, Entidades Prestadora de Salud, Registraduria Nacional del Estado Civil, Alcaldías Municipales, Instituciones Educativas del Departamento Cesar y Guajira, en la Gobernación del Cesar y el SENA, entre otras.

15 Feb 2011

15 Feb 2023

Actualidad

Hoy, 25 años después el programa cuenta con 1277 egresados, 948 estudiantes, un equipo docente de 43 profesionales en ingeniería de sistemas, que han llevado el nombre de este programa y de la institución en alto, tanto a nivel nacional como internacional a través de su participación en eventos académicos y científicos.

Ingeniería de sistemas

Título que Otorga

Ingeniero de sistemas

Nivel Académico