Heyner Aroca
Docente Ingenieria de SistemasHEYNER ALEXANDER AROCA ARAUJO
Profesor Ocasional Tiempo Completo Categoría Titular
Correo: heyneraroca@unicesar.edu.co
Cel: 3205213639
Perfil Professional:
Ingeniero de Sistemas con una sólida formación académica y amplia experiencia en la gestión, auditoría y mejora de la calidad en los servicios de salud. Especialista en Sistemas de Calidad y Auditoría en Servicios de Salud, con un profundo conocimiento en la implementación de normativas y estándares de calidad para garantizar la eficiencia y seguridad. Magíster en Informática Educativa, con experiencia en la integración de tecnologías de la información en entornos de enseñanza y aprendizaje, promoviendo el desarrollo de estrategias innovadoras para la educación digital. Doctor en Proyectos, con capacidad para diseñar, gestionar y evaluar iniciativas estratégicas en ámbitos tecnológicos, educativos y de salud, asegurando su alineación con objetivos organizacionales y estándares de calidad.
Áreas de Investigación - Líneas de Investigación
- Línea de investigación: Tecnologías de la Información y la comunicación
- Sublínea: Informática Educativa
- Áreas de actuación:
- La gamificación
- Ambientes virtuales de aprendizaje
- Ambientes virtuales colaborativos
- Materiales educativos digitales
Link CvLAC - Grupo de Investigación o Semillero
https://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001404785
Grupo de Investigación: GRUPO DE INVESTIGACION EN SISTEMAS Y COMPUTACIÓN - GISICO
Estudios
Ingeniero de sistemas
Especialista en Sistemas de Calidad y Auditoria en Servicios de Salud
Magister en Informática Educativa
Doctor en Proyectos (Pendiente convalidación título)
Formación Complementaria
- Metodología para la evaluación de impacto de la acreditación. Junio/2022.
- IV Congreso internacional en educación y tecnología TEDUCA, Diciembre/2022.
- 3er Congreso Internacional de TIC para la Amazonía - Retos para la Transformación Digital, Diciembre/2021.
- III congreso internacional en educación y tecnología TEDUCA, Diciembre/2021.
- II Foro internacional de Resultados de Aprendizajes para la Educación Superior 2021, Octubre/2021.
- II Congreso Internacional en Educación y Tecnología TEDUCA, Diciembre/2020.
- Diplomado en Competencias y Resultados de Aprendizaje, Diciembre/2020.
- Foro Internacional Resultados de Aprendizaje y Calidad en la Educación Superior, Noviembre/2020.
- Curso: Docente Virtual de Moodle, Universidad popular del Cesar, Junio/de2020.
- Cursos English Dot Works 3 (Ingles), English Dot Works 2 (Ingles), English Dot Works 1 (Ingles), English Dot Works Beginner – Inglés. Diciembre/2019.
- Curso: Contextualización para instructores en formación complementaria virtual, Agosto/2019.
- Curso: Contextualización en ambientes virtuales de aprendizaje para instructores. Agosto/2019.
- Curso: Organización de Archivos de Gestión, Diciembre de 2018
Experiencia Profesional
- Docente Pregrado Titular, Asignaturas: Proyecto de Grado, Informáticas I y II, Informática Educativa I y II, Tecnología para la enseñanza de lenguas I y II. Universidad Popular del Cesar
- Docente Posgrado Catedrático Asociado: Asignaturas: Trabajo de Grado I y II. Evaluador de Proyectos de grado.
- Instructor SENA
- Profesional Universitario en Sistema, Hospital Rosario Pumarejo de López
Investigaciones Finalizadas (últimos 5 años) - Proyectos de Grado
- ANÁLISIS DE UTILIDAD DEL SMARTPHONE Y WHATSAPP EN EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DE LA IED SAN MIGUEL DE SIBATÉ EN EL AÑO 2017 Tesis concluida Tecnología Educativa, 2018.
- IMPLEMENTACIÓN DE UN BLOG PARA MEJORAR LA COMUNICACIÓN ENTRE ESTUDIANTES DE GRADO 9°, PADRES DE FAMILIA Y DOCENTES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA CAZUCA EN SOACHA Tesis concluida Tecnología Educativa, 2018
- APROPIACIÓN DE ACTIVIDADES BASADAS EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN COMO ESTRATEGIA PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS RESULTADOS EN LAS EVALUACIONES PERIÓDICAS CORRESPONDIENTES AL ÁREA DE LENGUAJE DEL GRADO QUINTO EN LA ESCUELA PATRULLERITOS DEL SUMAPAZ Tesis concluida Tecnología Educativa, 2018.
- MODELO DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN VIRTUAL DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA ANUNCIACIÓN DE LA CIUDAD DE BUENAVENTURA A TRAVÉS DE UNA PÁGINA WEB. Tesis concluida Tecnología Educativa, 2018.
- IMPLEMENTACION DEL SOFTWARE KATAMOTZ COMO ESTRATEGIA PEDAGOGICA PARA MEJORAR LOS PROCESOS DE LECTURA DE LOS ESTUDIANTES DE GRADO QUINTO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA MANUELA BELTRAN DE VALENCIA CORDOBA Tesis concluida Tecnología Educativa, 2018
- PROPUESTA DE UNA PLATAFORMA VIRTUAL LLAMADA ASTROTIC COMO INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE ESTUDIANTIL EN EL ÁREA DE MATEMÁTICAS DEL GRADO NOVENO EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN DE DAMASCO UBICADA EN LA CIUDAD DE CARTAGENA Tesis concluida Tecnología Educativa, 2019.
- DISEÑO DE UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA CENTRADA EN HERRAMIENTAS DIGITALES PARA FOMENTAR EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES LECTORAS EN ESTUDIANTES DE SÉPTIMO GRADO EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL BANCO, MUNICIPIO DE PORE, DEPARTAMENTO DE CASANARE Tesis concluida Tecnología Educativa, 2018.
- RELACIÓN ENTRE LOS ESTILOS Y LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE PARA EVITAR LA DESERCIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE TECNOLOGÍA EN ELECTRÓNICA Y ELECTRICIDAD DEL SENA MEDELLIN Estado: Tesis concluida Tecnología Educativa, 2018.
- MEJORAMIENTO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO QUINTO DE LA SEDE EDUCATIVA MARCO ANTONIO MANCERA DEL MUNICIPIO DE SARAVENA, A TRAVÉS DE LA INCORPORACIÓN DE LAS TIC Tesis concluida Tecnología Educativa, 2018.
- BLOG PEDAGÓGICO PARA LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL MOVIMIENTO PARABÓLICO EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO 10 MEDIA ACADÉMICA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA VENTURA, SAN BENITO ABAD - SUCRE. Tesis concluida Tecnología Educativa, 2018.
- INCIDENCIA DE LAS TIC EN LOS PROCESOS METACOGNITIVOS EN ESTUDIANTES DE GRADO DÉCIMO PARA RESOLVER PROBLEMAS MATEMÁTICOS EN LOS QUE SE INVOLUCRAN FUNCIONES. Tesis concluida Tecnología Educativa, 2018.
- IMPLEMENTACIÓN DE LAS TIC EN EL AULA COMO ESTRATEGIA LÚDICO- PEDAGÓGICA, PARA GENERAR INTERÉS POR LA LECTURA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO 601 DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ALEJANDRO HUMBOLDT, MUNICIPIO DE FORTUL DEPARTAMENTO DE ARAUCA. Tesis concluida Tecnología Educativa, 2019.
- EL USO DEL EDUBLOG COMO ESTRATEGIA PEDAGOGICA PARA FORTALECER EL PROCESO ENSEÑANZA - APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA BÁSICA EN ESTUDIANTES DE 5° DE PRIMARIA EN LA IED DOFASA DE BOGOTA Tesis concluida Tecnología Educativa, 2018.
- USO DE LAS TIC Y LAS TECNOLOGIA EN LA IMAGEN ORGANIZACIONAL EDUCATIVA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA SAN JOSE ¿ SABANALARGA - ANTIOQUIA Tesis concluida Tecnología Educativa, 2018.
- DESARROLLO DE COMPETENCIAS LECTORAS EN LENGUAJE EN ESTUDIANTES DE OCTAVO GRADO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA CENTRO SOCIAL DE YOPAL - CASANARE, USANDO UN AULA VIRTUAL CREADA EN LA PLATAFORMA DE APRENDIZAJE EDMODO Tesis concluida Tecnología Educativa, 2018.
- FORTALECIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS EN INGLÉS MEDIANTE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA HERRAMIENTA JCLIC. TESIS CONCLUIDA TECNOLOGÍA EDUCATIVA, 2018.
- USO DE GEOGEBRA PARA MEJORAR LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN GEOMETRÍA DE LOS ESTUDIANTES DE BASICA SECUNDARIA DE LA SEDE MORRO ARRIBA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA MIRAFLORES DEL MUNICIPIO DE MIRAFLORES (BOYACÁ) Tesis concluida Tecnología Educativa, 2018.
- ENSEÑANZA DE LA ADICIÓN Y SUSTRACCIÓN DE NÚMEROS FRACCIONARIOS A TRAVÉS DEL SOFTWARE LIBRE SWFTOOL EN LOS GRADOS CUARTO Y QUINTO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA REGIÓN SUR DE AQUITANIA, BOYACÁ, COLOMBIA. Tesis concluida Tecnología Educativa, 2018.
- IMPLEMENTACIÓN DE UNA HERRAMIENTA VIRTUAL PARA APOYAR Y MEJORAR LA CARACTERIZACIÓN DE LA FLUIDEZ, CALIDAD Y COMPRENSIÓN LECTORA DE LOS ESTUDIANTES DE PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA GABRIEL GARCÍA TABOADA.TESIS CONCLUIDA TECNOLOGÍA EDUCATIVA, 2019
- FORTALECIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS LECTO-ESCRITORAS MEDIANTE LA IMPLEMENTACIÓN DEL SOFTWARE EDMODO PARA LOS ESTUDIANTES DEL GRADO TERCERO DE PRIMARIA DEL INSTITUTO SAN VICENTE DE PAÚL, SAN GIL SANTANDER. Tesis concluida Tecnología Educativa, 2018.
- LAS TIC CÓMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA PARA SUPERAR LAS FALENCIAS DE APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS, EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO SEXTO DE BÁSICA SECUNDARIA. Tesis concluida Tecnología Educativa, 2019.
- DISEÑO DE ESTRATEGIAS APOYADAS EN TIC, PARA FORTALECER EL PROYECTO DE VIDA DE ALGUNOS ESTUDIANTES DE LA I. E. FINCA LA MESA DEL MUNICIPIO DE MEDELLÍN Tesis concluida Tecnología Educativa, 2018.
- LAS TICS UN PUENTE MARAVILLOSO PARA EL APRENDIZAJE DEL INGLÉS: UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA EL APRENDIZAJE DEL INGLÉS EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO OCTAVO (8°) DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR LA INMACULADA DE LA ITALIA CHOCÓ Tesis concluida Tecnología Educativa, 2018.
- ESTRATEGIA DIDÁCTICA MEDIADA POR UNA PLATAFORMA VIRTUAL PARA EL APRENDIZAJE DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LOS ESTUDIANTES DE GRADO DÉCIMO DEL COLEGIO OFELIA URIBE DE ACOSTA I.E.D Tesis concluida Tecnología Educativa, 2019.
- RECURSO EDUCATIVO DIGITAL PARA FORTALECER EL APRENDIZAJE DE SUMA Y RESTA EN NIÑOS DEL GRADO PRIMERO DE PRIMARIA. Tesis concluida Tecnología Educativa, 2018.
- OBJETO VIRTUAL DE APRENDIZAJE EDUCATIVO PARA LA RESOLUCION DE CONFLICTOS EN LA INSTITUCION EDUCATIVA RAFAEL URIBE URIBE. Tesis concluida Tecnología Educativa, 2018.
- LAS COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS MEDIADORAS DEL USO DE LAS TIC EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LOS DOCENTES DE LENGUA CASTELLANA EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA TOMASA NÁJERA DE MOMPOX.
- Tesis concluida Tecnología Educativa, 2018.
- DISEÑO Y APLICACIÓN DE UN CURSO VIRTUAL EN MOODLECLOUD PARA IMPACTAR EL APRENDIZAJE DEL COMPONENTE CELULAR EN ESTUDIANTES DE GRADO SEXTO Tesis concluida Tecnología Educativa, 2019.
- BLOGGER COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA FORTALECER EL PENSAMIENTO NUMÉRICO VARIACIONAL EN ESTUDIANTES EDAD EXTRA ESCOLAR IE MEGACOLEGIO EL PROGRESO DE LA COMUNA V. YOPAL, CASANARE. Tesis concluida Tecnología Educativa, 2019.
- ESTRATEGIA PARA LA INTEGRACIÓN PEDAGÓGICA DE DISPOSITIVOS MÓVILES TABLETAS EN EL ÁREA DE INGLÉS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA GUSTAVO ROJAS PINILLA DE TUNJA Tesis concluida Tecnología Educativa, 2018.
- IMPLEMENTAR LA PLATAFORMA MOODLE PARA FORTALECER LA COMPRENSIÓN LECTORA Y PRODUCCIÓN TEXTUAL EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO DÉCIMO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA GENERAL CARLOS ALBÁN. Tesis concluida Tecnología Educativa, 2018.
- ESTRATEGIA EDUMÁTICA EN LECTOESCRITURA PARA FORTALECER EL DESARROLLO COMPRENSIVO, COGNITIVO Y PROPOSITIVO DE ESTUDIANTES DE BÁSICA PRIMARIA, DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA AGROINDUSTRIAL EL ESPINO. Tesis concluida Tecnología Educativa, 2018.
- MEJORAMIENTO DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR MEDIANTE EL USO DE UN OBJETO VIRTUAL DE APRENDIZAJE (OVA) CON LOS ESTUDIANTES DEL GRADO DÉCIMO DEL COLEGIO INTEGRADO DEL CARARE CICA CIMITARRA SANTANDER Tesis concluida Tecnología Educativa, 2019.
- IMPLEMENTACION DE HERRAMIENTAS TIC EN EL PROCESO PEDAGÓGICO DEL ÁREA DE FÍSICA EN EL GRADO ONCE. Tesis concluida Tecnología Educativa, 2019.
INVESTIGACION
Publicación de libros
- Salud Segura – Una estrategia de mejoramiento en las instituciones prestadoras de servicios de salud. Editorial académica española - ISBN: 978-3-659-07708-1
- Uso de las TIC en el proceso de enseñanza en el electromagnetismo – Las TIC en las ciencias básicas. Editorial académica española - ISBN: 978-3-659-02425-2
- Artículos de Investigación
Aportes a la aplicación de la observación no participante como técnica de investigación. Tecnología de sistemas de potencia. ISSN: 1000-3673. https://powertechjournal.com/index.php/journal/article/view/988
- La producción textual en el contexto universitario: una herramienta práctica para la redacción de ensayos académicos. Tecnología de sistemas de potencia. ISSN: 1000-3673.https://powertechjournal.com/index.php/journal/article/view/1003