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Modelo de Autoevaluación Institucional

La Universidad Popular del Cesar define la Autoevaluación como un proceso participativo mediante el cual la institución obtiene, registra y analiza información útil, confiable, apropiada para comparar su quehacer diario con el escenario ideal que le señala la misión y el escenario alternativo que le diseña la visión, orientada hacia el mejoramiento de la calidad y al logro progresivo de los propósitos institucionales explícitos en el Proyecto Educativo Upecista.

La Autoevaluación se desarrolla al interior de cada programa académico, a través del análisis de cada uno de los factores, características e indicadores definidos por el Consejo Nacional de Acreditación; cada  programa debe asumir el liderazgo de este proceso y definir los objetivos esto corresponde a lo que espera lograr el programa, los cuales se deben enfocar en el reconocimiento de altos estándares de calidad académica; es importante indicar que la comunidad académica se hace participe  (docentes, estudiantes, egresados, directivos y personal administrativo), describiendo y valorando su situación respecto a los criterios establecidos, seleccionando y proponiendo los planes de mejora que se crean pertinentes.

El modelo de Autoevaluación institucional y todos los aspectos relacionados con ella fueron aprobados mediante Acuerdo del Consejo Académico No 013 del 09 de agosto de 2006, las actividades fundamentales que se deben desarrollar durante la etapa de definición del modelo de Autoevaluación son:

Definir objetivos: Cada programa académico define los objetivos del proceso de autoevaluación, esto corresponde a lo que espera lograr el programa, los cuales no solo se enfocan en este proceso si no en el reconocimiento de altos estándares de calidad académica.

Descripción de la metodología:  se deben definir las etapas o actividades para el proceso y una breve explicación de cada una, a su vez definir los procedimientos para obtener los resultados, cuantitativos como cualitativos. Cada programa debe definir un modelo con un componente cuantitativo y otro cualitativo y, establecer cómo se van a obtener los juicios. Para la parte cuantitativa hay que incluir entre otros: rangos de valoración, escalas y ejemplos.

 

Definición de los componentes del modelo:  se debe definir la duración del proceso, la validez y confiabilidad de los juicios obtenidos, las fortalezas y debilidades detectadas y los planes de mejoramientos planteados.

Diseño y aplicación de los instrumentos (encuestas, entrevistas y talleres)

 

En este proceso se realiza una revisión y ajustes de los indicadores que establece el CNA, para su respectiva aplicación en el programa, lo que indica que las encuestas, entrevistas y talleres que se diseñan para recolectar la opinión de las fuentes deben tener una alta correspondencia con lo que quiere evaluar el modelo.

Los instrumentos deben ser sometidos a revisión y discusión al interior del programa y a partir de ello, corregirlas y reformularlas para llegar a la versión más ajustada a los objetivos. Para la aplicación de las encuestas se debe asegurar la validez de las muestras y de los criterios para seleccionar los miembros de la comunidad que van a participar.

Ponderación: En esta fase se determinan los valores para cada uno de los factores, para el programa de ingeniería de sistemas se definen de la siguiente forma:

Emisión de juicios:   Esta fase determina la calificación de cada uno de los logros estableciendo una escala numérica que permita medir un indicador y características.

Análisis de Resultados: Una vez terminada la fase de evaluación se requiere hacer un análisis de los resultados obtenidos con el objetivo de identificar las debilidades y fortalezas encontradas en el programa, a partir de los juicios de calidad, tanto de las características como de los Factores.  A cada característica se le asigna una evaluación con su respectiva ponderación.

Elaboración del Plan de Mejoramiento:   identificada las debilidades el paso siguiente es elaborar un Plan de Mejoramiento del programa utilizando como referencia la documentación institucional.

Elaboración del Informe final: una vez consolidada la información del proceso de autoevaluación del programa, se procede a elaborar un informe con todos los resultados, análisis y respectivos anexos.  

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